martes, 25 de enero de 2011

RINCON DE LECTURA

El rincón de lectura donde situaremos nuestra biblioteca de aula deberá ser un lugar que motive a la lectura como actividad divertida y entretenida, por lo que crearemos un rincón activo donde se desarrolle un buen  ámbito para la lectura. También tendremos en cuenta la diversidad de edad que podemos llegar a tener en clase (niños de enero hasta niños de diciembre) proporcionando cuentos adecuados a todos los momentos evolutivos que se puedan presentar en el aula.
Nuestra biblioteca la situaremos, como se puede observar en el plano en un lugar visible, accesible e iluminado ya que las dos paredes que forman este rincón son ventanas. Este espacio también sirve de socialización ya que el niño se puede acercar a la literatura de forma individual o grupal.
Para poder hacerse una idea mejor de dónde situaremos nuestra biblioteca he aqui unas fotos del aula original.



Nuestra clase
·         Mesa de ordenador
·         Biblioteca
·         Mesas niños
·         Armarios para guardar los libros, los materiales
·         Asamblea
·         Ventanas y puertas. Las puertas de los extremos son de entrada y salida a la clase y al patio y la del centro es un baño.
·         Pizarras: la de la izquierda la pizarra de toda la vida y la de la derecha una pizarra digital.
·         Cuerdas de tender para colgar cuentos, dibujos,…

Este espacio constara de un mueble que como se puede apreciar en el dibujo tiene forma de libro con lo que la forma del mobiliario hará también de eje motivador. En uno de los lados de la librería colgaremos unos buzones con el nombre y la foto de cada niño y ellos mismos meterán en su buzón el libro que se han llevado, de esta manera tendremos un control de los libros que se lleva cada niño.
Como dije con anterioridad la decoración la llevaran a cabo los propios niños, con la elaboración de dibujos de los libros que se hayan leído o que más les haya gustado. Colgaremos una cuerda en ese rincón para colgar todos los dibujos.
 Tocaran a 2 o 3 libros por niño en el aula incluyendo catálogos o libros realizado por las maestras. También se les pedirá a las familias que traigan al aula aquellos libros de lectura, de investigación que apenas usan y que nos servirán para hacer una Biblioteca de aula más completa, más amplia, tanto en calidad como en cantidad.
Estos serán algunos de los libros que podremos encontrar en nuestra biblioteca y que estarán elegidos según estos criterios: variedad, adaptación  al nivel del niño, motivación, necesidades, calidad de ilustraciones y formato.
Los libros que encontraremos en nuestra aula son:
-El monstruo que se comió la oscuridad.


-El tigre de Emilia.


-¡Socorro este no soy yo!

-Los mamuts, los ogros, los extraterrestres y mi hermana…

-Cucú

-Pegadizo o pegajoso.


-¡El yayo es… el yayo!


-Sí, somos raros


-Pink, el pingüino que se volvió rosa


-La gran fábrica de las palabras.


-La ropa en el mundo.

-Un globo tan bonito como la luna.

-El bosque encantado

-Pequeño azul y pequeño amarillo

-Ovejita dame lana


-ConMigo

-¡Soy un dragón!


-El secreto del oso hormiguero.

-Buenos días

-El mundo al que vienes

-Melodía en la ciudad

-Nacho

-La pequeña oruga glotona

-Frederick

-La vaca que puso un huevo


-Sopa de calabaza


-Cuéntame otra vez la noche que nací

-Malena Ballena

-Bailar en las nubes


-El mundo entero

-Mis historias perdidas.

-El abrigo de Pupa

-¡Abracadabra que tu cuerpo se abra!

-Y se lleva a los niños que comen poco

-¿De quién es este rabo?

-¿Adónde vas osito polar?


- El oso valiente y el conejo miedoso

- El muñeco de nieve

- Un cuento de Oso

- Historia de Babar

- La oruguita glotona

- El príncipe listillo

-¿Dónde se esconde Maysi?

 La clase de dibujo

- Oliver Button es una nena

- El maravilloso viaje a través de la noche

- Cuánto cuenta un elefante

- Julius el rey de la casa

- El poni, el oso y el manzano

- El globo azul

- Adivina cuánto te quiero

- El sueño de Matías

 Donde viven los monstruos


- Los tres bandidos

- El cocodrilo pintor


- La rana y el extraño

-¿No duermes osito? 


- Carlos el tímido

 Yo siempre te querré


- Un chico valiente como yo



Teniendo en cuenta que nuestra biblioteca de aula tiene forma de libro, y dentro de ella cada cajón, para que depositen sus libros cada alumno en un buzón, la ficha valorativa también estará relacionada con este ámbito, y se realiza en forma de postal.
En la parte de delante de la postal viene la imagen de la portada del cuento, y por otro lado, en la parte de detrás pondrán la fecha, nombre y apellidos, y habrá dibujadas tres caritas representando el muy bien, regular y mal, donde deberán colocar un gomet en aquella carita que represente si les ha gustado mucho, normal o nada. Los gomets tendrán un color verde si les ha gustado mucho, amarillo si regular, y rojo si no les ha gustado. También realizaran un dibujo sobre el cuento.


Estas fichas-postales valorativas se realizaran por cada libro que lean y cada niño lo meterá en su buzón.
En nuestro rincón de aula podemos hacer además un sin fin de actividades.
Algunas que llevaremos a cabo serán:

Primera actividad

Leemos a los niños  un cuento y a medida que vamos contándolo ellos lo irán   interpretando según se desarrolle la historia.

Segunda actividad

Al finalizar de leer el cuento o el libro  les enseñamos los dibujos y ellos mismos entre todos serán los encargados  de contar otra vez la historia con ayuda de las ilustraciones.

Tercera actividad

Un día por semana nos visitarán nuestros amigos los títeres, que serán los encargados de contar las historias, cuentos y trataran de trasmitir el mensaje a los niños.
Una vez finalizada la historia los títeres les harán preguntas sencillas del cuento que han escuchado.

Cuarta actividad

Un día a la semana crearemos en nuestro rincón una historia, con las ideas de cada uno de los niños. La profesora lo grabará para luego escribir el libro y así los niños podrán llevárselo a casa para enseñárselo a sus padres. Y así tendemos un libro más en nuestra biblioteca.

Quinta actividad

Después de contarles el cuento a los niños y sin enseñarles los dibujos que aparecen les pediremos que dibujen a aquel personaje que se parece más a él o con el cual se identifican más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario