domingo, 9 de enero de 2011

BLOQUE 3: ANÁLISIS DE UN CUENTO DE AUTOR

“CAPERUCITA DE COLORES”
Autor: Carles Cano                                               
Ilustrador: Violeta Monreal
Editorial: Bruño

·         Receptor: este cuento está dirigido para niños del segundo ciclo de educación infantil (3-6 años).

·         Emisor: en este cuento los niños se identificarían con Caperucita. Es un personaje cercano a su edad, que puede representar alguna de sus ideas y cuando aparece el lobo se pueden identificar con sus miedos.

·         Tema: AFRONTAR LOS PROBLEMAS. Caperucita, cuando se cansa de estar encerrada en casa, decide buscar una solución para evitar al lobo.
-          Tema secundario: el miedo. Caperucita tiene miedo de que el lobo la coma y se encierra en casa, donde está protegida y se siente segura.
El niño se podría ver reflejado en estos temas puesto que el lobo representa el miedo. Es feroz y quiere comerse a Caperucita. Por otro lado es un desconocido, lo que aumenta ese temor. Cuando los niños se asustan se protegen en el núcleo familiar, donde se sienten a salvo. Este libro les enseña a “salir” de ese núcleo para enfrentarse a lo que hay fuera. Aunque al ser de infantil, esos miedos, tienen que partir de cosas pequeñitas, para poder ir avanzando.
·         Estructura: planteamiento- nudo- desenlace. Caperucita tiene que ir a ver a su abuela. El problema se presenta cuando aparece el lobo. Al final Caperucita, busca una solución y escapa del lobo.

·         Espacio y tiempo: el cuento se desarrolla en un lugar indeterminado que es el campo. Los niños reconocen el espacio porque lo conocen y lo asimilan.

·         Ilustraciones: los dibujos de este cuento son realistas, por lo que los niños podrían contar la historia a través de los dibujos una vez contado el cuento.

·         Lenguaje: va a ser el maestro el que narre la historia, pero para estar dedicado a infantil, hay muchas frases, y algunas bastante largas. Abundan frases coordinadas y subordinadas por lo que en ese contexto lo veo complejo. El vocabulario es muy variado, con alguna palabra complicada. Aunque este último aspecto es positivo para ayudar a ampliar el vocabulario de los niños.


·         Valores y contravalores: el cuento pretende transmitir cómo afrontar situaciones complicadas. Pretende decir también, que, a veces, hay que saber cambiar las cosas malas de uno (como hace el lobo para conseguir su objetivo de atrapar a Caperucita).

·         Conclusión: el libro tiene algunos valores positivos aunque dista de ser uno que cumpla la mayoría de requisitos para infantil. Lo leería porque nos puede dar pie a tratar el tema de los miedos o incluso el cómo cambiar las cosas malas de uno, pero tendríamos que saber adaptarlo para tratarlo con niños de esta edad. No está mal del todo, pero hay libros mucho mejores.

1 comentario: