martes, 1 de febrero de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE 6

En este bloque pudimos ver multitud de ideas y formas de crear cuentos para nuestros niños. Para crear un cuento hay que tener en cuenta una serie de factores como que no nos lleve mucho tiempo, que sea económico y fácil de hacer.
Para poder llevar a cabo una buena idea hay que pensar primero en los personajes que la van a protagonizar, en qué les va  a pasar, dónde les va  a pasar y en qué momento. También hay que distribuirlo bien a lo largo de la estructura del cuento que como ya sabemos puede ser acumulativa o con un planteamiento, nudo y desenlace. Ya sabemos que a los niños les encantan los cuentos con los que se sienten identificados, y mucho más si su maestra les lleva uno hecho por ella y para ellos. Ése será el primer punto para que probablemente ese cuento se convierta en uno de sus favoritos. Y, si además, es el propio niño el protagonista de la historia, directamente ese libro será el primero para él.
Por todo ello debemos tener en cuenta qué les gusta a los niños y así poder crear un cuento que responda exactamente a sus gustos. Es más, en muchas ocasiones, los cuentos han salido de conversaciones con los niños que, por su buena “calidad” por decirlo de alguna forma, ha merecido la pena plasmarlas en forma de cuentos, y, como hemos podido comprobar, esos cuentos, como por ejemplo “Adivina cuánto te quiero”, son de los mejores.
En clase tuvimos la oportunidad de dar los primeros pasitos en ese proceso de crear cuentos. Comenzamos con el verso, a través del cual vimos que con juegos muy fáciles de palabras, se pueden crear poesías muy interesantes. Un ejemplo es el siguiente, con la palabra sol:
El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas…
El sol es como una bombilla…
El sol es como una pelota  amarilla…
Se puede jugar a comparar los objetos con otros para ver qué símiles salen y es algo que a los niños les encanta; pero hay que tener en cuenta que no se trata de hacer comparaciones. Otra opción es decir todas estas similitudes de objetos y dejar que los niños lleguen a la conclusión y adivinen de qué objeto se trata.
Pudimos ver también las oportunidades de creación que nos da nuestro propio nombre realizando algunos acrósticos. Un ejemplo:
Muy sociable
Alegre
Risueña
Inocente
No sé, dímelo tu
Agradable
Pero no sólo el verso nos ayuda a crear; la prosa ofrece muchas posibilidades de juego para crear historias. Algunos de estos ejemplos son:
·         Secuencias: consiste en ver una serie de imágenes secuenciadas y llevarlas al texto oral recreando lo que vemos.
·         Historia muda: se trata de ver una serie de imágenes que no tienen nada que ver y juntarlas todas en una historia. Esta técnica la llevamos a cabo en clase y salió una historia de lo más surrealista posible. Somos unos estupendos absurdos.
·         Binomio fantástico (Gianni Rodari): se trata de, a partir de dos palabras que no tienen nada que ver, crear una historia; pero debemos ser muy creativos.
·         Hipótesis absurda (Gianni Rodari): hay que partir de algo irreal, como por ejemplo ¿qué pasaría si las plantas comenzasen a hablar?.
·         Minicuentos: como los de Calleja. Cortamos un folio en todas las partes posibles y escribimos una historia, y, si además lo ilustramos, a los niños les encantará.
·         La liberación de la mujer: ¿qué ocurriría si fuese la princesa, la que tuviese que rescatar al príncipe encantado de lo alto de la torre? Démosle la vuelta  a las historias de siempre.
·         Cuentos múltiples: escribimos varios cuentos diferentes pero con el mismo patrón:
1ª columna: Érase
2ª columna: Que
3ª columna: Cuando
4ª columna: Entonces
5ª columna: Se
6ª columna: Y
Luego recortamos las partes y los leemos como queramos. A ver quién lee el cuento más absurdo.
·         ¿Qué pasó después del cuento?: hagamos hipótesis acerca de lo que les pasó a los siete enanitos tras la marcha de Blancanieves o sobre si tuvieron hijos la Bella Durmiente y su príncipe.
·         Cuentos  al revés: démosle la vuelta a todo. ¿y si el bueno es malo y el malo es bueno, y el guapo es feo y el feo guapo?
Como conclusión este bloque me ha servido para saber sacar historias interesantes que les puedan gustar a los niños de cualquier idea por muy absurda que parezca. Porque, hay que tener en cuenta que en clase, los niños muchas veces piden historias con elementos absurdos porque les hace mucha gracia, pero no sólo ellos van a ser los innovadores sino que seremos nosotros los que les ofrezcamos esas historias cuando menos se lo esperen, y que ellos mismo vean que se puede crear en cualquier momento una buena historia, con estrategias, pero también con un poquito de imaginación. Asique un bloque muy interesante por los ingredientes que me ha aportado  para mi ya no tan futuro papel como maestra.

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