martes, 1 de febrero de 2011

AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. TEORÍA

1.a) ¿Qué has aprendido a través de la teoría de la asignatura que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Con esta asignatura he de decir que la mayoría de las cosas eran nuevas para mí. Como he ido reflejando a lo largo de las reflexiones de los distintos bloques, cada uno me ha aportado algo diferente que creo que me va a resultar muy útil en todos los aspectos relacionados con este tema. Desde los tradicionales cuentos folclóricos, pasando por los cuento de autor, siguiendo con las estrategias de comunicación literaria, el rincón de lectura y finalizando con la creación literaria, todo me parece muy útil para un aula y para descubrir todo lo que podemos ser capaces de hacer con toda esta buena información.

1.b) ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes teóricos?

Para la puesta en práctica me llevo sobretodo las estrategias de comunicación literaria, el saber cómo contar de forma adecuada, motivadora y envolvente a los niños todo tipo de cuentos ya sean de un género u otro. También saber aprovechar al máximo el espacio para crear unos rincones de lectura completos y cómodos aunque el espacio no sea el más adecuado. A partir de ahora sabré crear historias de los nombres y lugares más insospechados porque he podido sacar multitud de estrategias para ello. Y no sólo historias sino cuentos estupendos y totalmente adecuados y adaptados a los niños y a su aula. Toda la información relativa a los cuentos folclóricos y de autor me ha servido para saber luego qué elegir y escoger entre todo lo ofertado para mi futura clase. En definitiva, no puedo elegir un aspecto concreto, puesto que veo que todo me va  a ayudar y servir porque todo ya sea en mayor o menor medida contiene algo útil y beneficioso para mí como maestra.

2. ACTIVIDADES

2.a) ¿Qué has aprendido a través de las actividades que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Las actividades en general me han aportado mi primera experiencia dentro del mundo de los cuentos. En primer lugar el taller de comunicación literaria, no puede realizarlo, pero es una primera manera de ver cómo reaccionas a la hora de leer delante de tus compañeros. Son mucho más mayores, pero es una forma de meterte en el papel y después poder reflejarlo cuando toque llevarlo a cabo en el aula. Además asó podremos corregir nuestros primeros fallitos y evitarlos en futuras exposiciones. La actividad de análisis me sirve para saber seleccionar los cuentos en base a una serie de criterios y analizar si son adecuados para el aula o no, algo importante porque esta asignatura enseña que una biblioteca de aula no puede estar por cuatro cuentos maluchos sino que debe proporcionar todo tipo de buenos cuentos, y éste análisis nos ayuda a distinguirlos del resto. Por último la creación del libro infantil me ha ayudado a ver cómo se me daría sacar ideas, y la verdad el primer paso me costó, pero con todo lo que pude ver en clase que habían realizado mis compañeros, se que podré ser capaz de hacer creaciones que les puedan gustar a los niños y se puedan llevar al aula y les hagan pasar un buen rato.

2.b) ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes prácticos?

Creo que he contestado a la mayor parte de esta cuestión en la cuestión anterior. Pero como he dicho, recalcar el hecho de la creación literaria, que creo que me vino muy bien para hacerme ver que hay muchas maneras de sacar una pequeña historia y además ver la imaginación de mis compañeros. Y que como maestra este tipo de estrategias es fundamental y tengo que tenerlas en cuenta siempre, porque en cualquier momento puede surgir la necesidad de crear una historia o contar de forma espectacular un cuento.

3. MATERIAL COMPLEMENTARIO

3.a) ¿Has leído los cuadros/ artículos y/o libros complementarios?

He leído toda la documentación adjunta puesto que todo lo que teníamos colgado me pareció muy interesante. Los artículos me han hecho conocer el punto de vista de autores importantes acerca de este tema y eso me permite documentarme más. Además toda la información complementaria colgada nos ofrece además de esa información fichas y estrategias que nos pueden ser útiles en un futuro.

3.b) ¿Has utilizado estos materiales para realizar las actividades planteadas?

Analicé uno de los artículos puesto que era de carácter obligatorio pero eso no me impidió disfrutarlo igualmente porque me pareció my interesante lo que se decía en él. El resto de artículos los leí pero no hice las reflexiones acerca de ellos. Las fichas complementarias que vienen en alguno de los bloques las he mirado pero no las he utilizado para realizar ninguna actividad en concreto.

3.c) ¿Qué has aprendido a través de estas lecturas que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Estas lecturas aportan datos complementarios que refuerzan lo que hemos ido aprendiendo en clase. Para mi futuro me resulta muy útil aquel artículo de loa niños pequeños y los libros que hace un estupendo análisis de los libros más adecuados para cada edad y momento evolutivo y esa genial guía de títulos de libros y autores complementaria que me ha hecho recorrerme tiendas de libros para poder echarles un vistazo.

3.d) ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Llevando a cabo ese análisis y división por edades y  utilizando las fichas complementarias para crear mis propias historias para ellos o para realizar actividades de creación literaria con ellos.


4. TRABAJO EN GRUPO

4.a) ¿Qué has aprendido de tus compañeros a través de las actividades grupales que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Con mis compañeros he podido ver su capacidad para crear cuentos, la imaginación qie tienen a la hora de sacarse algo nuevo de la manga y lo manitas que son para ello. Todas estas técnicas te aportan detalles para tus propias creaciones o ideas que más tarde y gracias a ellos podré utilizar. Además el hecho de haber podido compartir con ellos las clases y sus trabajos personales me permite compartir los distintos puntos de vista que ellos mismos tienen de la asignatura. Además el blog me permitirá, si lo siguen manteniendo y actualizando, ver su evolución en este campo y poder compartir también la mía con ellos, además de intercambiar buenos cuentos.

4.b) ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Como maestro puedo compartir con ellos información acerca de buenos títulos que hayamos encontrado, creaciones de actividades e incluso puesta en práctica de talleres conjuntos que nos permitirán ver otras formas de impartir estos conocimientos.

4.c) ¿Qué has aportado a tus compañeros en las actividades de grupo?

Creo que principalmente he aportado un cuento más que poder mirar y del que obtener alguna idea o aspecto positivo. De lo demás, las opiniones o comentarios que haya podido hacer en clase y que tal vez les haya servido para ver cómo he visto yo la asignatura y cómo dentro de poco voy a llevarla a cabo en clase.

5. IMPLICACIÓN

5.a) ¿Crees que te has implicado completamente en tu aprendizaje?

En esta asignatura totalmente. Es una de las asignaturas de las que más me llevo conmigo para mi futuro profesional y me siento totalmente satisfecha con todo ello. A lo mejor no es de las más importantes como pueda ser didáctica, pero su contenido a mi me resulta mucho más interesante y mucho más práctico para aplicarlo en el aula.

5.b) ¿De qué forma?

He ido a todas las clases. Que yo recuerde falté a un par y justificadas pero no he querido perderme ninguna porque, de verdad, todas me han resultado muy interesantes y además amenas, algo que no pasa en todas las clases. Por otro lado he buscado información por internet de cuentos y autores y más de un día he estado perdida entre estanterías de tiendas repletas de libros infantiles buscando títulos y contenidos que me gustasen para un aula.

5.c) ¿Estás satisfecho/a con el trabajo que has realizado en esta asignatura?

La respuesta es simple, sí. Además el hecho de haber tenido que crear un blog me ha hecho implicarme más puesto  que he experimentado con las opciones que esto da y poder compartir mis trabajos y reflexiones con el resto de la gente hace que me interese por subir más cosas que me llaman la atención y cuentos que hemos visto y que creo que a la gente les puede gustar. En definitiva estoy muy satisfecha con mi trabajo en esta asignatura.

5.d) ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes en relación con lo que has aprendido?

Tal vez la búsqueda de cuentos adecuados e interesantes. Creo que se me da bien distinguir libros “diferentes”. También saber adaptarme a las diferentes técnicas para contar cuentos. No pude realizar esa actividad en clase, pero tengo experiencia contando cuentos a niños pequeños, y en ese sentido creo que no lo hago nada mal, creo que se meterme en el papel correspondiente.

5.e) ¿Y tus puntos débiles?

Uno de mis puntos débiles para mí ha sido la creación del cuento. No es que esté descontenta con ella ni mucho menos, puesto que para ser la primera a mí me gusta, pero, al lado de la de alguno de mis compañeros creo que era peor, por ello creo que debo mejorar eso un poco. Pero con todo lo que me llevo no será algo difícil de conseguir.

6. AUTOCALIFICACIÓN

Ponte una nota entre 0 y 10 y justifícala.

Esta parte siempre me gusta menos porque a veces creo que puede parecer que peco de ambiciosa, pero en esta ocasión creo que me merezco entre un 8’5 o un 9. Yo estoy muy satisfecha con el trabajo que he realizado, como dije anteriormente, y creo que mi implicación ha sido mayor este año por lo interesante que me parecía todo. He ido a todas las clases menos a dos creo, algo que es también indicio de que me interesaba lo que estábamos viendo y por eso iba siempre. De hecho es verdad que este año las veces que falté me dio mucha rabia porque tenía la sensación de haberme perdido bastante, aunque a lo mejor luego eso no fuera así. Creo que mi trabajo del blog es bueno, habiendo hecho buenas reflexiones acerca de los contenidos vistos y subiendo cositas interesantes. Además el hecho de haber tenido que crear este blog me ha hecho hacerme algo más amiga de las nuevas tecnologías y podido aprender a manejar todo esto, asique otra parte positiva que me llevo. Por todo ello, creo que esa nota es coherente con lo que he hecho a lo largo del trimestre, pero la última nota te la dejo a ti, que seguro que sabes ponerla mucho mejor que yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario