lunes, 1 de noviembre de 2010

PUESTA EN COMÚN

·     LITERATURA: arte o disciplina así como el corpus de obras de una época y país, orales o escritos que pertenecen a distintos géneros (épico, lírico y dramático).
La literatura tiene una finalidad artística: CRAR ARTE A TRAVÉS DE LA LENGUA.
Para que sea literatura tiene que ser ficción, pero la ficción no es fantasía; puede estar basada en hechos reales (autobiografía).

·     LITERATURA INFANTIL: acto artístico, así como la disciplina que lo estudia más el corpus de obras que se establece desde los 0 a los 12 años cuyo objetivo primero es entretener y moralizar al niño enseñando diferentes cosas. Es literatura de género (tipo de subliteratura).
La literatura infantil es de lector implícito. El autor, aparte de crear para conseguir unos objetivos determinados, crea para un público concreto.

·     TEXTOS LITERARIOS: textos orales o escritos en los que la ficción se convierte en realidad y cuyo objetivo es crear arte y emociones en aquellos que los leen (cuentos mínimos).

·     TEXTOS FOLCLÓRICOS: textos de transmisión oral que no tienen un autor claro, que se han escrito a posteriori y que salen de la tradición. Tienen una serie de características:

-     No  tienen autor: el autor es el pueblo (como entidad abstracta). Los originales se han perdido porque nunca lo escribieron. El autor es también el  paso del tiempo. Al no tener autor son textos para adaptar.

-     Hay muchas variantes y versiones.

-     En su esencia los cuentos encierran muchas enseñanzas, pero no tienen moraleja.

·    TEXTOS DE AUTOR: textos que tienen autor. Son textos para seleccionar.

·    BIBLIOTECA DE AULA: lugar físico donde se colocan los libros.

·    RINCÓN DE LECTURA: espacio (que normalmente incluye la biblioteca de aula) para leer esos libros.

·     CUENTO: relato o narración breve y ficticio. La finalidad depende del autor: enseñar (textos didácticos) o entretener. Ejemplo: libros infantiles, álbumes de imágenes.

·     LIBRO: soporte de lectura impreso. La forma del encuadernado diferencia al cuaderno del libro. El mínimo de hojas que tienen que tener para ser libro son 65.

·     CUENTACUENTOS: persona con habilidades y destrezas que le permiten narrar un cuento de forma atractiva y envolvente y sin ningún apoyo material. Acto de contar historias a personas de diferentes edades.

·     LECTURA: acto de comprender el texto escrito. Referida también al texto que va a ser leído (en voz alta o silencio). La transmisión del texto es literal y exacta cuando se hace en voz alta. Sólo se le pone voz al texto. Ésta tiene que ser fiel.

·     NARRACIÓN CON LIBRO: contar una historia utilizando un libro como soporte. Relatar un texto literario apoyándote en un libro.

1 comentario: