jueves, 25 de noviembre de 2010

BLOQUE 2

ANÁLISIS DE UN CUENTO FOLCLÓRICO
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
En el cuento de “Toda clase de pieles”  aparecen algunas enseñanzas para la vida reflejadas en algunos de los personajes como son la princesa o su padre.
La primera enseñanza que aparece es el hecho de ser fiel a tus palabras. Cuando la mujer del rey está a punto de morir, le hace prometer que se va a casar con otra mujer, pero que sea más bella que ella. El rey le promete que  se volverá a casar, y tras la muerte de su mujer, hace todo lo posible por encontrar a alguien más bella. En la vida real, si prometes algo, debes cumplirlo o hacer todo lo posible por conseguirlo. Cuando dices algo debes ser fiel a ello. Aunque en el caso del cuento, el rey no lo consigue, y solo encuentra una única solución, aunque sea bastante dura, sólo por cumplir su palabra, decide casarse con su propia hija. Pero hay que tener en cuenta que por cumplir tus promesas se pueden hacer muchas cosas, pero si influyen y afectan a los demás de forma negativa, habría que replantearse lo prometido. Y eso sí, nunca prometas algo que sabes que no puedes cumplir.
La siguiente enseñanza que encuentro en este cuento es saber afrontar los problemas de cara. El rey ha decidido casarse con su hija, y ella, ante la indecente petición de su padre, decide pedirle cosas que cree que son imposibles, para hacerle cambiar de idea. Pero para su sorpresa, el rey consigue todo lo que ella le ha pedido, y llega un momento en el que no puede escapar de la boda, y decide huir. Este hecho se debe a que todavía no es lo suficiente madura y como “niña” huye de lo que le da miedo. En la vida, cuando se presentan situaciones difíciles, hay que saber afrontarlas y manejarlas. Los problemas a veces son pequeños y se pueden solucionar, pero cuando son muy grandes, el mejor camino es mirarlos de frente y buscar una solución. Pero como en el caso del cuento, cuando se trata de un problema directo que afecta a nuestra persona, la decisión de la princesa es huir, pero en la vida real, por desgracia, por mucho que uno huya, el problema le persigue y le acaba alcanzando; por lo que, si al final el problema te va alcanzar, no huyas y busca la forma de alcanzarle caza tu a él.
La princesa, tras huir de su padre, tiene que enfrentarse al mundo. Hasta ese momento había estado protegida por su familia, y su vida era muy cómoda por ser princesa. Pero en mundo real, la vida no es fácil, por lo que tiene que aprender a sobrevivir. En la vida real pasa lo mismo, llega un momento en el que tienes que dejar el núcleo familiar y salir al mundo. Es en ese momento en el que te das cuenta de que no todo es tan fácil.
Otra enseñanza que creo que aporta el cuento es el respeto por todo el trabajo de todo el mundo sea cual sea. La princesa tiene que ponerse a trabajar para vivir, haciendo cosas como barrer, cocinar, limpiar… trabajos que como princesa no habría hecho, y, sin embargo por las circunstancias le ha tocado hacerlos. En la vida nunca debes menospreciar un trabajo porque uno nunca sabe cómo va a acabar. Nunca menosprecies algo por parecerte inferior, porque nunca sabes si en el día de mañana, por cosas de la vida, te va a tocar vivir de ello.
Por último, y como enseñanza muy importante, encuentro el hecho de luchar por lo que quieres. La princesa una vez en palacio, se enamora del rey. Cualquiera de nosotras en sus circunstancias pensaría que no tenemos nada que hacer, pero ella no se da por vencida y busca la manera de llegar hasta él y conseguir casarse con su amor. En la vida hay que pelear por lo que uno quiere. Si no está claro que sólo no va a ocurrir. Por lo tanto, no hay que rendirse por muy difícil que parezca la meta. Siempre se dice que el que algo quiere algo le cuesta; pues en la vida si queremos algo, a pesar de tener que caernos, tenemos que seguir levantándonos para conseguirlo. En definitiva: LUCHA POR LO QUE QUIERES.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Estos aspectos hacen referencia al paso de la princesa de la niñez a la edad adulta. Es lo que llamamos viaje iniciático.
En el momento en que la princesa se convierte en una “mujer” para el rey es cuando empiezan los problemas.
Cuando el rey le pide a su hija que se case con él, ella se asusta puesto que sigue siendo una niña. La idea la parece totalmente descabellada y decide ocupar al rey en conseguirla regalos para intentar que cambie de idea. La princesa, al ver que su padre vuelve con todo lo que ella le había pedido, no ve escapatoria y decide huir de palacio. La princesa al no ser todavía lo suficientemente madura, no sabe afrontar el problema tan grande que de repente se la ha presentado delante y corta por la tangente. ¿El camino más fácil?: huir.
El hecho de salir de la burbuja de protección familiar, hace que tenga que dar un paso más y buscarse la vida para sobrevivir. Cuando los caballeros la encuentran y se la llevan a palacio, la princesa tiene que crecer otro poquito, pues tiene que aprender a realizar trabajos que antes hacían para ella. Este hecho la da la oportunidad de probarse, ver que es capaz de realizar tareas y valorarlas.
Cuando la princesa quiere acudir al baile madura otra vez, puesto que quiere algo, y insiste hasta que lo consigue. Esto es señal de que va siendo cada vez más consciente de lo que quiere. Cuando tras el baile, echa en la sopa una de sus piezas de oro, es otro símbolo de que quiere de verdad conseguir al rey.
Tras haber acudido al tercer baile y haber salido corriendo sin percatarse del anillo que llevaba en el dedo, y, cuando el rey la descubre, su respuesta de no salir corriendo y quedarse con él, demuestra totalmente que se ha convertido en una mujer. Ha conseguido lo que quería y no se echa atrás por nada. Demuestra que mientras iba creciendo ha sido capaz de conseguir su “Y VIVIERON FELICES Y COMIERON PERDICES”

1 comentario: